• baner-1-min
  • banner-2-min
  • banner-3-min
  • banner-4-min

Los productos artesanales SARUM MAKY  expresan las tradiciones y conocimientos ancestrales pertenecientes a la  Micro región La Esperanza – Angochagua del  Cantón Ibarra, Provincia  Imbabura, Ecuador.  

Elaborados en su cotidianidad  por mujeres y hombres Kichwas  Karanquis y mestizos que se encuentran integrados a la  asociación  Sarum Maky (Conocimiento Ancestral a Mano) en su  mayoría compuesta por mujeres jefes de hogar, que se dedican a la producción artesanal como fuente secundaria de ingresos.

Tanto el bordado, cuero y madera es una actividad Artesanal-Cultural tradicional que se trasmite de  generación en generación que  inicia el aprendizaje desde la niñez en el proceso de recuperación y potenciación de la memoria social y el patrimonio tangible  bordado e intangible (saberes, técnicas de bordado) en el campo de producción artesanal con temas relacionados a la naturaleza y convivir cotidiano. Este proceso conlleva además fortalecer el puente intergeneracional, entendido como el encuentro de los/as Adultos Mayores (Guardianes de la Memoria) y las nuevas generaciones e identidades, los/as jóvenes. Permite además, la socialización a escala masiva del conocimiento de la ancestralidad  de nuestra cultura y desarrolla un sentido de antigüedad propio del Ecuador y genera espacio para la fusión de la creatividad e  innovación contemporánea.


1.png8.png7.png9.png5.png